GRACIAS A TU DONACION ESTA PAGINA PODRA SEGUIR FUNCIONANDO
Comentarios de Puntadas católicas
COMPARTE ESTA ENTRADA





SIGUENOS
Síguenos en TwitterSiguenos en FacebookSiguenos en Google+Siguenos en PicasaSiguenos en YouTubeSiguenos en BloggerSiguenos en Blogger

miércoles, 26 de abril de 2017

Pasta de miga de pan

Resultado de imagen para Pasta de miga de pan

 Materiales y Procedimiento
La pasta obtenida por el amasado de la miga de pan tiene la ventaja de secar al aire, sin necesidad de aditivos para que endurezca y logrando una resistencia aceptable, especialmente, si se le da un recubrimiento que le dará terminación al trabajo, al mismo tiempo que la refuerza.


ingredientes:

250 gramos de miga de pan blanco (sólo la miga)
3 cdas. de glicerina.
1 cda. de jugo de limón.
3 cdas de adhesivo vinílico

Procedimiento:

Desintegra la miga completamente, dentro de un recipiente amplio
Agrega el resto de los ingredientes, revolviendo para que se integren.
Amasa con las manos hasta lograr una pasta homogénea, de consistencia adecuada para modelar y que no se pegue.

Las proporciones de los ingredientes son orientativas, nunca pueden ser exactas, porque dependerán de la humedad del pan que utilices. Por tal motivo, si notas que la pasta está muy dura agrega ahesivo y glicerina en partes iguales. Si, en cambio, tiene poca consistencia, agrégale más miga de pan, amasando bien para que se integre con el resto.

Guardala en bolsas herméticas, mientras no la estés usando. Si bien puede conservarse varios días, no es conveniente dejar pasar mucho tiempo hasta su utilización.

Cómo modelar con pasta de miga de pan
Resultado de imagen para modelar con pasta de miga de pan
La pasta de miga de pan se modela, básicamente, igual que cualquier otra masa para fines artesanales. En principio, no requiere de herramientas especiales, bastarán utensilios, presentes en el hogar, que podrán adaptarse a los diferentes requerimientos del trabajo a realizar.

Modelado:

Antes de comezar amasa muy bien la pasta con las manos, para que no quede nada de aire en su interior. De tal modo, evitarás que la pieza que modeles, se agriete, al secarse y contraerse.

Cuando comiences a modelar, deberás agregar adhesivo a las partes a unir y alisar con agua, para borrar las uniones. Esto dependerá del tamaño de la pieza. Si es muy pequeña, tal vez puedas trabajarla integramente, sin necesidad de unir sus partes. En el caso de piezas más grande, te conviene dejar secar cada una de las partes modeladas, antes de intentar unirlas. En este caso, deberás recurrir para tal fin, al adhesivo vinílico.

La principal ventaja de la pasta de miga de pan es que no necesita ser horneada, ya que endurece al aire. Dependiendo de la humedad del ambiente, las piezas pueden llegar a estar secas, como para seguir trabajando en su terminación, aproximadamente, en 24 horas.

Es muy IMPORTANTE que tengas en cuenta:

Las piezas que modeles encogerán alrededor de un 20% al secar, más o menos, dependiendo de la humedad de la pasta con la que trabajes.
Son muy durables, siempre y cuando las preserves de la humedad, dado que no son resistentes al agua.

Accesorios para modelar con pasta de miga de pan

Existen en las casas especializadas, muchos accesorios que ayudan al modelado, tanto de la pasta de miga de pan, como de otras pastas y masas. Sin embargo, algunas herramientas caseras pueden sustituirlos, improvisándolas a partir de elementos simples al alcance de todos.


Herramientas útiles:

Rodillo:Pueden ser de plástico o de madera. Son muy útiles para extender la pasta en láminas finas. Se utilizan untados con crema para manos, para evitar que se adhiera la pasta.
Mateadores: Sirven para marcar y decorar la pasta.
Acocadores: Sirven para hacer ahuecar y ensamblar en la pasta.
Alambre galvanizado: Sirve para hacer estructuras.
Cutter: Sirven para realizar cortes pequeños y precisos.
Por otra parte, también podrás encontrar en las casas especializadas, todo tipo de moldes y cortadores que te ayudarán en el momento de modelar, aunque no son imprescindibles, pueden ser de utilidad para determinados proyectos.

Trucos técnicos para dar color a modelados con miga de pan.

Técnica
La técnica, habitualmente, no es más que un inventario de trucos para que todo salga como se desea. Si bien el modelado con pasta de miga de pan no encierra demasiados secretos, algunas consideraciones básicas pueden ayudar a obtener el resultado esperado.

Consideraciones básicas para dar color a la pasta:

De acuerdo al tamaño de las piezas que vayas a realizar, es probable que desees que la pasta tenga incorporado el color, en su preparación. Si es así, sigue estas recomendaciones:

Cómo colorear la pasta:

Usa, con preferencia, colores al óleo. La base aceitosa de estas pinturas, evitará que las piezas se agrieten al secarse y endurecer.
Toma una pequeña porción de pasta y agrega pintura hasta logar el color deseado para tu trabajo, sin excederte, demasiada pintura puede afectar la consistencia y resistencia de la pasta.
Nunca tiñas grandes porciones de una sola vez.
La pasta de miga de pan tiene un color entre hueso y natural, ligeramente traslúcido, puedes hacerla blanca agregándole blanco de titanio en polvo.

En otros casos, lo más indicado será pintar la pieza ya seca y terminada. Tendrás más opciones y tipos de pinturas para elegir. Una capa acrílica o de barniz siempre aumentará la resistencia de tu pieza, además de otorgarle excelente terminación.

Cómo preparar pasta de miga de pan para lograr resultados profesionales

Materiales y Procedimiento
Si se desea obtener resultados mucho más pulidos y profesionales, mediante el empleo de la técnica de modelar con pasta de miga de pan, existen recetas alternativas que facilitan la tarea y optimizan los productos realizados con su empleo.

Materiales necesarios:

300grs de pan lactal descortezado.
1 taza de adhesivo vinílico.
2 cdas. de porcelanizador.
1 cda. de glicerina.
Procedimiento:

Sólo se usa la miga, por lo que de un paquete chico de, aproximadamente, 350 grs de pan lactal, podrás obtener la cantidad de miga que necesitas para estas proporciones.

Desmenuza la miga con las manos dentro de un recipiente amplio y añade la taza de adhesivo vinílico, integrando bien ambos ingredientes.
Agrega el porcelanizador que podrás adquirir en casas especializadas en productos artísticos o en casas de repostería.
Amasa hasta integrarlo completa y uniformemente con el resto de la preparación.
Agrega la glicerina y amasa muy bien, ya que es la que evitará que la masa se resquebraje.
Consérvala en bolsas de nylon, herméticamente cerradas.
No es conveniente guardarla en la heladera, ni dejar pasar muchos días, antes de su empleo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...

Google+ Followers

Seguidores